domingo, 28 de marzo de 2021

Balada de Pájaros Cantores y Serpientes

Cuando anunciaron que iban a sacar este libro de Los juegos del Hambre al principio me emocioné muchísimo por que en fin, los feelings de mi adolescencia, pero sí es cierto que me tiraba un poco para atrás que el protagonista fuera el Presidente Snow, personaje al que, evidentemente, odio con toda mi alma. A pesar de ello, el escuchar tantas buenas críticas me metió hype que luego se fue apagando al leer otras malas... como podéis ver he pasado por diferentes etapas con este libro y por eso me demoré tanto en leerlo, pero afortunadamente puedo decir que en mi caso lo he amado.

Este libro nos sitúa justo después de la guerra entre el Capitolio y los distritos la primera vez que estos se revelaron. Cuenta la historia de Coriolanus Snow, un chico que vive en un apartamento en el Capitolio junto a su abuela y prima, una familia que está completamente en la pobreza pero que para ellos, las apariencias son lo más importante por lo que siempre intentan aparentar algo que no tienen y son. Este año, Coriolanus tiene la oportunidad de brillar en su instituto y de ganar una beca que le permita seguir formándose para en un futuro tener un buen trabajo que le permita sacar de esa pobreza a su familia gracias al nuevo sistema de mentores que se van a implementar ese año en los famosos Juegos del Hambre pero... a pesar de que planees mucho algo, siempre hay algo que se puede salir de control.

Este libro me enganchó desde el minuto 1. Y mira que el principio es lentillo e introductorio explicándote cómo vive Snow, la situación en todo Panem por el capitolio y cómo serán los juegos, pero en serio, tiene algo que engancha muchísimo y a pesar de que pensaba que este libro sería más denso y pesado y que tardaría más en leerlo también por su longitud, me lo zampé en un abrir y cerrar de ojos. A pesar de ello, tengo que reconocer que tenía un poco de miedo ya que en todas las críticas malas que leía sobre el libro, la gente coincidía en lo mismo, que empezaba súper bien, la primera y segunda parte enganchaba muchísimo pero que la tercera era muy floja y el final... por decirlo rápido y mal, una mierda, y con lo que me estaba gustando, no quería que me pasase eso.

Spoiler: no pasó. De verdad que no entiendo bien por qué a la gente no le gusta. Es cierto que la última parte es más floja que las anteriores, pero aún así me pareció una pasada y seguía igual de enganchada que al inicio. Pasan cosas... que de verdad me tenían en vilo y sobre todo estaba deseando llegar al final porque no tenía ni idea de cómo la autora iba a solucionar todo.

El final lo amé muchísimo, fue lo que más me gustó. La autora lo hizo de una manera tan genial que a pesar de que ya conoces cómo termina la historia de Snow (por la trilogía), no llegas a entender ni prever por dónde tirarán las cosas y todos son pequeños plot twist hasta ese final que entiendo que no guste tanto a lo mejor por su parte abierta pero que yo amé, ningún otro final hubiera estado a la altura de la historia (y mira que yo generalmente odio los finales abiertos).

Con respecto a los personajes tengo varias cosas que decir. Sejanus y Lucy tienen mi corazón por completo. Los amo muchísimo a los dos y sufrí muchísimo con ellos porque en fin, se merecen el mundo y tenía miedo de que les pasase algo malo. Hablando ahora de Snow. Una de las cosas que más miedo me daba con este libro era que Suzanne contara su pasado dejándolo ver como un pobrecito que acabó siendo así de malvado por x motivos y al final le cogiera cariño, pero todo lo contrario. Snow es como es, siempre fue así, la autora no blanquea su pasado y es otro de los motivos por los que me gustó tanto el libro. Además con ello dejó ver lo redondo y complejo que es el personaje, cosa que adoro y valoro mucho en los libros.

El tema de los Juegos del Hambre también me gustó mucho ya que nos muestra otra cara completamente diferente a la que estamos acostumbrados. Nos presenta su lado más oscuro, macabro y deja entrever cómo y por qué fueron evolucionando hasta el presente de Katniss. Eso me pareció muy interesante y durante los juegos también tuve el alma en vilo al igual que en la trilogía.

No me explayo más porque esta reseña me está saliendo muy larga jajaja. En general creo que este es un libro tiene muchísimo mérito y que no tiene nada que envidiarle a la trilogía principal. No puedo pensar en ninguna pega, me gustó todo lo que la autora nos mostró y ojalá que en un futuro decida sacar otro libro porque sí es cierto que debido a ese final abierto, algunas cositas se quedaron en el aire y me gustaría que fueran aclaradas.

¿Qué pensáis de este libro? ¿Teníais o tenéis las mismas ganas que yo de leerlo? ¡nos vemos!

15 comentarios:

  1. Hola!! muchas gracias por tu reseña me viene bien para orientarse ahora que lo voy a retomar.
    Me alegra que te haya gustado
    Nos leemos!
    Besos y abrazos<333

    ResponderEliminar
  2. Hola ^^
    Me ha gustado la entrada, he mirado un poco por encima porque quiero leerlo jeje aunque no termino de animarme y sigo dándole vueltas a ver que hago finalmente xD

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Me alegro mucho que te haya gustado. Por mi parte es un libro que no voy a leer. Me hicieron spoiler del final de la saga cuando estaba leyendo el primer libro y mira, se me quitaron todas las ganas y sigo sin tener ganas de leerlo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Blanca!!
    Yo lo tengo por leer, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Coincido completamente contigo. Me gustó todo lo que no les gustó a los demás, y también me encantó que mostraran a Snow malo desde el principio. También amé a Lucy y a Sejanus y todo el background detrás, y a pesar de la cantidad de hojas, sentí que le faltaban, jajaja. El final me gustó y no por lo mismo de que era abierto, pero en si, fue una lectura que también disfruté un montón, por lo que me alegro que a ti también te haya gustado mucho.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. HOLA HOLAAA!!
    Una reseña muy buena sin duda me lo apunto, estaba un poco en duda con este libro jeje
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
  7. Hola! Aún no he leído la orinal pero espero no tardar en hacerlo y también leer este. Porque todas las reseñas son muy buenas, al menos las que he leído.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues la verdad es que está entre mis pendientes y tengo muchísimas ganas de ponerme con la novela. Me alegra que lo hayas disfrutado y nos hayas compartido tus opiniones.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  9. Holaa, a mí sí me gustó el libro jeje pero sí que es verdad que el final me decepcionó un poco así que fue más lectura de 4 estrellas que de 5
    Besos <3 nos leemos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Qué bien que te haya gustado tanto este libro y que no me saques ningún pero. Personalmente a mí no me gustó casi nada, ni los juegos, ni la relación ni nada, así que bueno, me alegra leer que hay personas que sí han disfrutado :D.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola, pues confieso que he llegado un poco a este libro (y tu blog) sin saber donde ubicar este libro, pero vaya, que tengo que leer antes los de Los juegos del hambre, que lo voy retrasando y al final...caeran! me quedo por tu blog! besos

    ResponderEliminar
  12. Hola!! que lindo que lo hayas disfrutado y que sea igual que las anteriores entregas, la verdad que yo no he visto las películas, ni he leído los libros, pero espero hacerlo pronto.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Gracias a tu reseña y valoración le voy a dar una oportunidad a este libro, ya que lo tengo en la estantería desde hace mucho tiempo y no me animaba a leerlo porque las reseñas no me convencían.
    Un beso:-)

    ResponderEliminar
  14. Opinión lo mismo que tú. Me encantó que este libro se sintiera más oscuro que la trilogía principal, y eso ya es decir mucho. El desenlace es algo flojo pero es porque está enfocado en algo distinto, yo lo sentí muy tenso todo, como una versión alterna de lo que pudo haber sucedido en 1984 de haberse dado el caso. Una forma trágica y un poco esperanzadora sobre el futuro de Panem.

    ResponderEliminar