jueves, 20 de agosto de 2020

Soñar con la superficie

Y esta fue mi lectura anual de sirenas (para quien no lo sepa tengo la tradición de empezarme todos los veranos un libros de sirenas que solo leo cuando voy a la playa).

Se trata de un retelling feminista del cuento clásico de la sirena. En él la autora nos presenta un reino de sirenas y tritones gobernado por un rey que reina por encima de todo, sobre sus hijas. Gaia la más pequeña de todas es la más bella y la más curiosa. Está comprometida a un hombre que podría ser su padre y al que no ama pero eso no es importante para su padre, las mujeres solo deben de sonreír y obedecer a los hombres. Gaia tiene bien aprendida la teoría pero eso no evitara que un día se enamore de un humano y que a causa de ello se escape de palacio y vaya a visitar a Ceto, la terrible bruja del mar para pedirle ayuda y poder reencontrarse con su amado. En el camino no dejará de acordarse de su madre, sirena que según dicen todos, sobre todo su padre, abandonó al reino, al rey y a sus hijas para huir hacia la superficie donde fue capturada y asesinada por los humanos...

Le tenía muchísimas ganas a este libro desde que se publicó en 2019 (si no recuerdo mal) a pesar de que cuando lo empecé tampoco tenía demasiado hype por las críticas que había escuchado de él que no eran precisamente buenas.

El libro no está mal, pero tampoco es el mejor del mundo, lo disfruté pero... sin más, me dejó bastante indiferente. Creo que la autora perdió la oportunidad de crear y desarrollar una historia maravillosa pero no sé por qué pensó en dejarla a medias ya que el libro carece completamente de profundidad, no conectas con ningún personaje, todos te dan igual y además son bastante planos, los malos son los malos y lo sabes desde el principio y los buenos son los buenos y también queda claro desde el principio. Creo que esto es lo que le ha jugado una mala pasada a la autora.

Además del tema de personajes, otro punto que desde mi punto de vista tiene en contra es cómo trata el feminismo. La verdad es que no sé bien a qué público está destinada esta historia, yo diría que hacia un juvenil tirando a adulto, pero la forma en la que plantea el feminismo es como si lo estuviera explicando a un niño. Me explicaré mejor. Para mi gusto la autora se quedó en un feminismo bastante superficial, los hombres mandan a las mujeres, las mujeres tienen que estar bien arregladas y estar calladas, etc... pero además de ello repetía las mismas ideas hasta la saciedad, no sé cuantas veces he leído en el libro por ejemplo el "las mujeres tienen que estar calladas". Está bien que la autora haga hincapié en esa idea porque durante muchísimos años hemos estado silenciadas y en algunos países y culturas aún lo estamos, pero creo que podría haberlo expresado de otra forma, no poniendo la idea tal cual mil veces, se hacía demasiado repetitivo.

No es necesario que diga que todo el libro fue bastante previsible, pero aún así tengo que indicar que algunas cosas sí que me sorprendieron por desarrollarse de una forma un poco diferente a como me la esperaba, tampoco era el plot twist de la historia, pero algo es algo. 

Algo que me gustó mucho es que se trata de una historia un poco sangrienta y gore. Esto es debido a que está basado en el cuento original de La Sirenita, no en el de Disney el cual yo ya conocía pero que gracias a esta historia la autora puede darla a conocer para quien no lo haya investigado nunca con anterioridad.

El final me gustó bastante. La protagonista evoluciona aunque desde mi punto de vista lo hace muy de golpe (de nuevo, debido a la extensión de la novela) y la autora fue capaz de crear un final que a pesar de no ser el mejor del mundo, sí que me impresionó un poco y me enganchó, cosa que no puedo decir del resto de la novela.

Por último tengo que hacer mención de la historia de amor. Yo no soy fan de los instalove por lo que esta historia de amor no me gustó nada. Lo que sí amé fue cómo se desarrolló y el final que tuvo, la verdad es que eso fue algo que me ayudó a disfrutar un poco más el libro (los que habéis leído este libro sabréis a que me refiero, no quiero hablar mucho más de la cuenta para no hacer spoiler).

Y aquí termina la reseña. Es un libro bastante fresco y ligero para el verano que recomiendo si buscáis una lectura de ese estilo pero con una historia y personajes bastante planos y simples que lo convierte en un libro sencillo y olvidadizo.

24 comentarios:

  1. A este libro le tengo muchas ganas, espero leerlo pronto :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo recuerdo haber empezado este libro hace un tiempo, pero no sé si no estaba en el mood, o es que de verdad no me gustó, porque me aburrí muchísimo y lo dejé, pero sigo con las ganas de leerlo, así que a ver si me animo pronto. ¡Gracias por la reseña! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Suele pasar, a veces simplemente no estamos en el mood para leer el libro que elegimos en ese momento, espero que cuando le des una segunda oportunidad puedas disfrutarlo mucho más!!
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hooooola!
    La verdad es que he oído tanto cosas muy buenas como súper negativas, y sin duda me parece interesante :3 No sé, siento que es una lectura que quiero probar para descubrir por mi cuenta, así que ya veré qué tal :P ¡MIL GRACIAS POR TU RESEÑA! Amé venir a leerte y conocer tu opinión :D
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, la verdad es que lo mejor que alguien puede hacer es descubrir qué tal un libro por su cuenta sin dejarse llevar por las críticas, así que espero que lo disfrutes!!
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Me apetecía mucho leer este libro, pero es que he leído reseñas de todo tipo y no sé exactamente que esperar del libro, por ahora me esperaré para leerlo.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Creo que deberías de animarte con él para tener tu propia opinión, a lo mejor tu lo amas aunque entiendo que quieras priorizar otras lecturas.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es una buena idea, está bien pero no es para tanto como para priorizarlo, así que espero que puedas disfrutar los otros <3
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. No creo que me anime con este libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es normal, espero que puedas disfrutar más otras lecturas!
      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. ¡Hola! ^^
    La primera vez que vi este libro me llamó la atención simplemente por la portada, que me parece preciosa. Ahora sabiendo que es un retelling me interesa mucho más, porque me encantan este tipo de libros.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Tienes razón, la portada es preciosa y a mi también me llamaba la atención por ser un retelling. Espero que lo disfrutes mucho más que yo cuando te pongas con él ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. ¡Hola! A este libro quiero leerlo sólo por dos cosas: 1. la portada jaja me parece una belleza y me encantaría tenerlo en mi librero. y 2. porque amo las sirenas.
    Sé que no es la mejor historia del mundo, que es una más del montón y que no aporta nada muy interesante jaja pero aún así quiero leerlo.
    Gracias por tu reseña tan sincera y espero que tu próxima lectura sea, sin dudas, mucho mejor que esta.
    Un beso grande y nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te pasa igual que a mi, quiero leer todo lo que sea de sirenas ya sea bueno o malo jajjaja y sí, la portada es preciosa. Muchísimas gracias y espero que tú puedas disfrutarlo mucho más cuando te pongas con él ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Hola!
    Conocí este libro por redes sociales y realmente desde el primer momento me llamó la atención, aunque ahora que he leído tu reseña me da un poco de miedo leerlo ya que posiblemente me decepcione teniendo en cuenta las expectativas que tengo con él.
    Me alegra que a pesar de tener personajes planos y demás te haya gustado y haya acabado con una nota aprobada, aunque si que algo justa.
    No sé si lo leeré en un futuro pero espero que si lo hago me guste mucho.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Vaya, siento que mi reseña te haya quitado un poco las ganas de leerlo pero sí, deberías de ir a leerlo con menos expectativas para poder disfrutarlo más. Espero que lo disfrutes más que yo cuando te pongas con él ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Te cuento que yo le tenía muchísimas ganas a esta historia pero según fui leyendo reseñas perdí el interés, ahora mismo no me conviene leer nada que me deje indiferente puesto que estoy recién saliendo de un bloqueo lector.

    Gracias por la reseña.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pff, si estás saliendo del bloqueo sí, quizá este no es el libro más indicado para ti ahora mismo. Mucho ánimo y espero que encuentres otra lectura que te anime a salir de ahí!
      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. ¡Hola! He visto este libro un montón, la cosa fue curiosa porque al principio todo eran reseñas positivas y halagos, pero con los meses empezaron a salir reseñas supernegativas y hasta ahora, así que en un principio estuvo en mi lista de libros que quería leer pero ya lo he descartado, no creo para nada que sea una lectura para mí. ¡Muchas gracias por tu sinceridad! ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A lo mejor al principio era por el hype que había con el libro, el cual yo también tenía. Muchas gracias a ti por pasarte a leerla y comentar.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. Hola Blanca!!
    Lo tengo por leer, no soy mucho de sirenas. Gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar