lunes, 21 de octubre de 2019

Andalucía Reader Con 2019 (#AndReaderCon2019)

¡Buenas! Hoy os traigo una entrada un Lunes, algo un poco inusual ya que normalmente las entradas las subo los Jueves... no os preocupéis que esta semana tendréis otra ese día. El motivo de publicar esto ahora, es porque este fin de semana fue la Andalucía Reader Con 2019 y me lo pasé tan bien, que quería compartir mi experiencia con vosotros, ya que me consta que no todo el mundo conoce qué es, y me gustaría que llegase a más personas para que podáis disfrutarla el año que viene al igual que lo hice yo este.

Yo a esta quedada fui por primera vez el segundo año que la hicieron, pero no pude quedarme a más de una charla, por lo que no puedo realmente compararla con este año, así que me centraré más en la de este 2019.

Antes que nada, vayamos por partes.

 ¿Qué es la Andalucía Reader Con?
Es una quedada literaria que se hace en Sevilla (si no me equivoco desde hace 5 años) a mediados de octubre y que consiste en charlas impartidas por autoras y autores nacionales, en las que a veces median algunos de los organizadores, de diversos tipos.

El evento se lleva a cabo en diversas instalaciones (dependiendo del aforo que tenga cada día, lo hacen en un lugar más grande o más pequeño), pero casi siempre se celebra en el CICUS, ya que allí el aforo es mayor y hay más espacio para las otras actividades que llevan a cabo, de las que ahora hablaremos.

Toda la información se puede encontrar en el twitter que los organizadores tienen, allí van avisando de los autores que van cada año, de los horarios, actividades, lugares de encuentro, etc...

Es un evento que cada año se hace más y más grande y al que cada año asisten más personas. La entrada es gratuíta, aunque venden algún que otro merchandising para poder financiarlo un poco (este año fueron unas pulseras de tela a 2€ y el año pasado creo que fueron chapas).



Organización

La organización que tienen es maravillosa, en cada punto hay alguien para preguntar cualquier duda y siempre están dispuestos a ayudar, son un amor.

Además, unas horas antes de que empiecen, hacen una quedada en algún punto específico central de Sevilla y de ahí acompaña a todos a las instalaciones donde se celebra ese día específico para los que no sepan exactamente dónde se encuentran. Yo fue este año a esa quedada y la chica que acudió estuvo en todo momento hablando con la gente y muy simpática, fue un gustazo y te deja con un buen sabor de boca para el resto del día.

Autores invitados

A continuación hablaré un poco de los autores que asistieron.

Este año fue maravilloso, en cuanto vi por twitter la lista de los asistentes supe que tenía que ir sí o sí.

Fueron Iria y Selene; Victoria Álvarez; Sara Cantador; Raquel de la Morena; Clara Duarte; Marta Álvarez y Iguazel Serón; Alexandra Roma; Mercedes Ron; G.V Estiballes; Geo Costa y Fernando Alcalá (aunque este último no pudo venir por problemas de salud); Raquel Brune; Gema Bonnín; Javier Ruescas y Paula Gallego.

Como podéis ver se trata de una gran lista de invitados, muy diversos entre ellos, para todos los gustos y podías ir sin problema solo a la charla del autor que más te interesaba y a su fima.

De nuevo, solo puedo hablar de los autores que conocí el sábado y... es que todos son maravillosos.

A los que más ganas tenía de conocer eran a Iria y Selene, Gema Bonnín y Javier Ruescas. A Victoria ya la conocí en su presentación del Príncipe de los Prodigios pero me moría de ganas de volver a escucharla porque quedé maravillada con ella.

Aquí dejo algunas fotos de los libros que me firmaron, y sí, como podéis ver, casi todas son de Seliria (sorry not sorry), las cuales hicieron un maravilloso trabajo. Su firma duró casi 3h y estuvieron con una sonrisa de principio a fin. Firmaron todos los ejemplares que les llevaron y para ello tuvieron que volver a firmar por la tarde porque sino la cola no terminaba nunca, hablaron con todos y cada uno de los lectores y lo que más me encantó de ellas: llevaron bolígrafos de diferentes colores y dependiendo del color de la portada, usaban uno u otro. Este pequeño detalle me enamoró.
También me hizo mucha ilusión conocer a Javier Ruescas, ya que lo sigo desde hace muchos años en Booktube y nunca lo había visto en persona, fue muy amable y su charla fue de las mejores, me reí muchísimo con él.

Actividades

Vamos a hablar ahora de las actividades.

Las charlas que se impartieron este año me parecieron muy útiles y buenas, pude asistir a casi todas, y cada una me gustaba más que la anterior. Los autores explicaban y contestaban correctamente a las preguntas que los mediadores les hacían y no me cabe la menor duda de que mucho de sus consejos sirvieron a futuros escritores que se encontraban en el público.

Sobra decir que todas ellas están muy bien organizadas, al final de cada una dejaban un tiempo de preguntas y tras esta, realizaban sorteos entre los asistentes de numerosos libros, siempre teniendo cuidado de que a una persona no le tocara más de un sorteo para así darle la oportunidad a los demás que también fueron.

Tras las charlas, los autores se cambiaban de sala para firmar los ejemplares de sus lectores, para así poder continuar con charlas de otros asistentes.

Este año además hicieron una gymkana por el recinto, lo que ayudó a que la espera entre charlas o en la cola de firma fuera más amena ya que estabas muy distraído descifrando las pistas.

Una cosa que hacen y que adoro es que con la ayuda de la librería La Botica ponen un pequeño stand con diversos libros entre los cuales están los de los autores invitados. Esto es maravilloso ya que allí mismo puedes conocer un nuevo autor o puede llamarte la atención un libro y puedes obtenerlo al momento para poder ponerte a la cola para la firma del autor. Además todos los ejemplares están a un 5% de descuento que siempre viene bien.
(Silvia del blog previously books subió a su twitter vídeos de las charlas, por si os apetece ver cómo son).
En resumen...

Por último voy a dar muy brevemente mi opinión del evento (brevemente porque ya la he ido dando a lo largo de la entrada).

Si sois amantes de la lectura es 100% recomendable. Lo vais a pasar muy muy bien, seáis escritores o no, las charlas son muy útiles, y no importa si vais solos, seguro que conocéis a gente allí con vuestros mismos gustos. Yo fui sola, y aunque obviamente acompañada disfrutas más, me lo pasé como una niña pequeña. Además compartí opiniones con varias personas, porque ya sabéis, la lectura une mucho y las horas de cola son enormes (?).

Pienso ir el año que viene si puedo, y si aún así os da cosa ir solos, podéis hablarme para entonces, soy sociable y me encanta conocer a gente con mis mismos gustos, así que podemos quedar e ir juntos.

Hasta aquí la entrada. Siento mucho si ha sido demasiado larga, pero es un evento que merece muchísimo la pena y quería hablaros bien de todas las cosas para que probéis a venir un año, os aseguro que no os arrepentiréis.

Si tenéis alguna duda más dejadmela en comentarios y os respondo o podéis ir al twitter de los organizadores y preguntar allí.

Espero que os haya servido y que os animéis a asistir algún año. Nos vemos en la próxima entrada.

3 comentarios:

  1. Jo, que envidia me has dado. Mira que llevo tres o cuatro años queriendo ir, pero nada, siempre me coincide algo que me impide viajar >.<
    A ver si el año que viene se alinean los astros y consigo ir :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas ir el año que viene o el siguiente para que lo puedas disfrutar tanto como yo, te espero por allí ^^
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola Blanca!! Gracias por compartir este evento pues lo desconocía. Me sigue pillando lejos Sevilla, pero si algún año puedo seguro que me acerco. Me alegra leer en tu post que has disfrutado tanto de la experiencia. Besos!!

    ResponderEliminar