viernes, 16 de octubre de 2015

Reseña: Frankenstein

Título: Frankenstein
Saga: Autoconclusivo
Autora: Mary Shelley
Editorial: Plaza y Janes
Páginas: 286
ISBN: 9788401326073





   Victor Frankenstein, graduado en medicina y apasionado por la ciencia, ve cambiar su vida cuando, obsesionado por adentrarse en los arcanos de la vida y de la muerte, decide emprender el experimento más osado que quepa imaginar: reanimar un cadáver, usurpar los territorios prohibidos al simple mortal y probar siquiera por un momento la omnipotencia de los dioses. Sin embargo, su creación se convertirá en su pesadilla: un monstruo ser de fuerza sobrehumana y mente perturbada que a su paso irá dejando una terrorífica senda de muerte y destrucción. Desesperado, Victor se preguntará: ¿qué he hecho? Pero el cielo no le contestará...

   Novela gótica por excelencia, Frankenstein plasma los terrores más recónditos del inconsciente colectivo y resume magistralmente las miserias y grandezas del ser humano, una criatura imperfecta empecinada en encontrar la perfección... incluso a costa de violar las inescrutables leyes del universo y pagar por ello un alto precio.

   
   Los Frankenstein, una noble familia y rica, viven feliz. Generación tras generación, todos ellos respetados y queridos. Cuando se creía que el último heredero no iba a tener descendencia, encuentra el amor, y al poco tiempo tienen a Víctor. Mientras Víctor va creciendo, una niña se queda huérfana, y la familia decide adoptarla para que no se quede sola. Desde ese momento, Elizabeth -que es el nombre de la chica que adoptan- y Víctor forjan un vínculo que con el paso de los años se irá haciendo más fuerte. Víctor crece, y al igual que su padre empieza a estudiar medicina, aunque él se sienta incompleto. Un fatídico día, su madre fallece al intentar dar a luz a su nuevo hijo, y eso le da a Víctor por fin lo que faltaba en su vida. Decidió que no sólo estudiaría medicina, sino que también haría todo lo posible para burlar a la muerte para que nadie nunca más tuviera que sufrir la pérdida de un ser querido...

   Tenía muchas ganas de leer este libro. Leí muchas reseñas y todas ellas eran buenas y la verdad es que después de leer este magnífico libro no me extraña nada.

   Tengo que decir que no sabía apenas nada sobre esta novela. Obviamente sí lo principal, lo de que alguien crea una criatura monstruosa para burlar a la muerte, pero no sabía que le lleva a tomar esa decisión y que consecuencias tuvo, y por supuesto muchísimo menos el final.

   He leído pocos clásicos en mi vida -ahora estoy empezando a leer más- y sin duda este es mi favorito de todos ellos. No sé si es por la editorial, pero estaba en castellano actual, y si tenéis miedo o no os atrevéis a leerlo por ser clásico o algo, os animo mucho a que le deis una oportunidad, os aseguro que no os vais a arrepentir.

   Otra de las razones por las que este libro me llamó la atención fue que en clase de historia el curso pasado hablamos sobre él, y el maestro me informó de que Mary Shelley ganó una competición amistosa entre sus amigos sobre quien escribiría el libro más terrorífico. También tengo que deciros que si esa es una de las razones por las que no os atrevéis a leerlo, os digo lo contrario, porque a pesar de ser un libro maravilloso, en ningún momento me dio miedo, todo lo contrario, me dio pena, y muchas veces tenía ganas de llorar.

   El personaje de Víctor me gustó muchísimo, estaba muy bien definido, y en cierto modo llegué a comprender su deseo de burlar a la muerte e incluso en su locura lo entendía y me dio muchísima lástima. Elizabeth también me gustó desde el principio, su dulzura me conmovía, y era la chica ideal, la parte que le faltaba a Victor en su locura. La relación que se forjó entre ellos desde que se conocieron de pequeños me pareció hermosa, y estaba deseando que llegara el momento en el que declarasen su amor.

   En ningún momento me aburrí del libro. Es corto pero muy intenso, en casi todo momento hay acción, y la narración de Mary hace que sea mucho más fácil, amé su forma de narrar, y la verdad es que ahora mismo no sé si tiene más libros supongo que sí, y si es así seguramente los lea.

   No lo he dicho antes, pero una de las cosas que más me gustó fue el inicio. No empieza directamente con la vida de Víctor, sino con unos marineros que se encuentran con la criatura sin saber lo que es, por lo que provoca que sea muy interesante, y yo leyéndolo estaba en tensión en todo momento.

   Otra cosa que me gustó mucho fue el final -mucho más que el principio- me pareció muy hermoso, y creo que fue la mejor forma de cerrar esta historia, no se me habría ocurrido otro mejor.

   Lo que sí tengo que decir es que hay algunas escenas gores, así que si eres algo sensible puedes sufrir, pero tampoco son muchas y no son demasiado sangrientas, pero aún así os aviso por si acaso.

   Nada más que decir sobre esta magnífica historia, solo que ha sido un placer poder disfrutar de ella. Seguramente un día os encontréis con la reseña de Drácula, ya que me han entrado ganas de leerlo, y al igual que Frankenstein no sé casi nada de la historia. Ya os contaré que tal, espero que me guste lo mismo o incluso más que esta.


Puntuación:





4 comentarios:

  1. Hola. Hace poco que me lo leí yo también y quede tan encnatada como tú con el libro. Sin duda puedo decir como tú, que es mi clásico favorito. También a mi me han entrado muchas ganas de leer dracula, espero que sea tan bueno como este libro.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que nos haya gustado a las dos ^^ es un libro magnifico sin duda. Yo también espero que Drácula sea igual de bueno.
      Besos ^^

      Eliminar
  2. Hola! Me alegro de que te haya gustado tanto, yo tengo muchas ganas de leerlo y si dices que no te aburre y que hasta el principio es bueno... Quiero aún mas ajajaaj
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja te lo recomiendo mucho, y espero que lo disfrutes tanto como yo ^^

      Eliminar