domingo, 15 de agosto de 2021

Ruina y Ascenso (GrishaVerse #3)

ESTA RESEÑA CONTIENE SPOILERS DE LOS LIBROS ANTERIORES


OMG OMG OMG AAAAAAAAAAAAAAAAAAAH. Dios casi en cuanto terminé Asedio y Tormenta me puse con este libro porque como ya dije el final del anterior fue INCREÍBLE y madre mía, tengo que decir que sin duda para mí este es el mejor libro de la trilogía.

Al igual que ocurrió con Asedio y Tormenta, Ruina y Ascenso nos sitúa justo tras los acontecimientos sucedidos en el final. De momento Alina está segura bajo tierra, pero a pesar de contar con la protección del Apparat, ni ella ni sus amigos se fían de él. Su única esperanza reside en encontrar el pájaro de fuego, el último amplificador para poder tener más poder y conseguir vencer así al oscuro pero... ¿será eso suficiente para pararlo?

Tengo que reconocer, que el final me aburrió un poco. Es más introductorio de lo que estoy acostumbrada a ver en estos libros ya que te tiene que presentar la situación actual de los protagonistas. Es necesario, sí, pero a mí se me hizo un poco más aburrido. Afortunadamente esa parte fue corta y lo que viene a continuación la eclipsa por completo. Es por eso que considero que es el mejor de la trilogía.

Tiene acción por un tubo. Todo el partido que Leigh no logró sacarle al segundo (desde mi punto de vista), se lo saca a este. Quitando el principio, no hay ningún momento de pausa, siempre están sucediendo cosas y sobre todo los protagonistas están en constante evolución. Y... hacia el final hay un plot twist increíble que me dejó completamente alucinada. No me lo esperaba y me encantó porque gracias a ello me di cuenta de que detalles que había en los anteriores libros que me escamaron un poco, de pronto cobró sentido de una manera increíble. Lo amé por completo. Bueno, acabo de hacer referencia solo a un plot twist porque es el que más me sorprendió, pero la historia tiene varios a lo largo del libro que omg. 

Otra cosa que amé mucho fue la explicación de pasado del Oscuro. Gracias a ella se entendieron mucho más algunos aspectos suyos y de Baghra y de verdad que es un personaje al que adoro. Eso sí, como siempre, sigo pensando que podría haber sido un villano mejor si la autora hubiera ahondado mucho más en él. Pero bueno, el libro es como es, más ligero y a pesar de que me encanta, sigue tratando todo de una manera más superficial.

Los personajes, a diferencia del anterior los amé muchísimo a todos. Empezaré por Mal. A este no le cogí cariño pero al menos evolucionó de caerme mal a caerme normal, algo es algo... es que no me aporta nada a la trama, soy team Alina soltera (?). Por otro lado Alina me cayó muchísimo mejor. Tanto en este libro como en el anterior su personaje sufre por una transformación completa y aunque me hubiera gustado ver a una Dark Alina (creo que hubiera tenido mucho más potencial), todos su evolución personal me encantó. Por otro lado tenemos a Nikolai con otra gran transformación... esta tampoco me la esperaba y ayudó a que el personaje que gustara muchísimo más ya que le añadió mucha más profundidad de la que tiene. Creo que con eso la autora ha asentado bien las bases para el Rey Marcado y omg las ganas que tengo de ponerme con el libro. Hubo otros personajes con más desarrollo también pero estos fueron menos notable, así que para no hacer la reseña interminable no los mencionaré pero en fin, Tolya y Tamar os amo y merecéis más reconocimiento.

El final es increíble. Me gustó todo de él, no solo ese pedazo de plot twist. Está lleno de tensión, acción, el lector no sabe por dónde podría tirar las cosas... de verdad que lo amo. Además de ello, con una escena del final que no diré por ser spoiler, la autora pone de manifiesto la importancia que ha tenido para Alina su relación con el Oscuro ya sea para bien o para mal. Es una escena que me puso los pelos de punta, que me pareció preciosa y que termina de conformar al personaje de Alina en su totalidad llevándolo a la maduración completa.

Y no me extiendo más con la reseña. En general y a pesar de que el segundo libro me gustó menos, es una trilogía que no me cansaré de recomendar aunque lo mío sea unpopular opinion. Creo que la trama es bastante redonda y completa, y a pesar de no tener a los mejores personajes, al final si podemos ver una evolución en ellos.

¿Tenéis pensado leer la trilogía o ver la serie? ¡os leo en los comentarios! 

5 comentarios:

  1. ¡Hooooola!

    Pues me alegra ver que aunque empezara lentito, al final el libro remontara un montón, tuviera acción a raudales y hasta te reconciliaras con los personajes :D
    Para mí sin duda el más intrigante es el Oscuro, me gustaría saber más de su pasado y que ahonden bien en él, aunque ya me tocará esperar a la serie jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. So glad to read your review! Awesome!

    ResponderEliminar
  3. Oh I didn't know the book but I loved to know more about the story. I was very curious to read the rest.
    I loved your blog that I'm already following.
    Kisses and have a good week.

    https://beperes.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Hola!! sí, el principio es lento, pero luego retoma y me gustó mucho, aunque el final no fue de mis favoritos, disfrute de la evolución de ciertos personajes y ya quiero leer 6 de cuervos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Mil y una palabra! formo parte de la iniciativa 'Seamos Seguidores', y ya te sigo.
    Decirte que tienes un excelente contenido.
    Te dejo el enlace de mi blog por si te apetece pasarte por él, seguirnos y comentarnos.
    Saludos desde blueshendrix.blogspot.com
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar