jueves, 6 de febrero de 2020

Iniciativa Mundos Literarios: La mujer trabajadora

¡Buenas a todos y bienvenidos de nuevo a otra entrada de la iniciativa Mundos Literarios!

En esta ocasión el tema propuesto era la mujer trabajadora y mi compañero ha sido Richard. Para llevar a cabo nuestras entradas hemos decidido elegir 4 autores, dos chicas y dos chicos y comparar entre ellos cómo reflejan en la literatura a la mujer trabajadora.

Decidimos hacer dos partes, la primera sería la entrada de Richard, y en ella él menciona 4 libros clásicos y compara a los personajes retratados en otra etapa histórica a la nuestra, y yo me centro en la literatura contemporánea y las enfrento.

Decidimos hacer esto para poder comparar y ser conscientes del cambio que ha habido a lo largo de la literatura en el concepto de mujer trabajadora.

Dicho esto, os dejo aquí la entrada de mi compañero para que vayáis a verla y empezamos:

Suenos de Piedra
El primer libro del que vamos a hablar es uno bastante famoso dentro de la literatura juvenil española y no es para menos. Se trata de Sueño de Piedra, y es que ¿cómo iba a hacer esta entrada sin nombrar a la maravillosa Lynne?

Adoro tantos las tramas como los personajes de estas autoras, pero si tengo que destacar a una chica trabajadora por encima de todas, esa sería Lynne. No puedo hablar mucho sobre ella para no hacer spoiler, pero los que conocéis esta historia, sabéis a qué me refiero con ella. Es el claro ejemplo de mujer trabajadora, que tiene un destino, un sueño realista y fuerte que persigue por encima de todo y que no deja que nada ni nadie se entrometa en él.

Es valiente, luchadora, perseverante, decidida... se me llena la boca hablando de ella porque la admiro muchísimo y por supuesto, la quiero muchísimo. Muchas gracias a las autoras por crear semejante ejemplo para el público joven.

Crónicas Lunares
Siguiendo la línea de historias de ficción/fantasía, he decidido hablar a continuación de otra autora más internacionalmente conocida. Se trata de Marissa Meyer y su saga Crónicas Lunares y las protagonistas de todos sus títulos.

Por un lado tenemos a Cinder, una joven mecánica que trabaja bajo la tutela de su madrastra, seguidamente está Scarlet, otro chica que está decidida a encontrar a su abuela por encima de todo aunque tenga que recorrerse el país entero para ello. Nuestra tercera protagonista es Cress, una joven hacker a la que mantienen cautiva en un satélite y que nunca ha salido al mundo exterior. Por último pero no menos importante nos encontramos con Winter, chica de la que desgraciadamente no puedo hablar demasiado porque aún no he podido leer el libro (las editoriales españolas odian esta saga, no tengo pruebas pero tampoco dudas).

Todas ellas son chicas diferentes, con nacionalidades, ideologías y gustos completamente diferentes pero que el destino decide unir y entre ellas, al conocer la fuerza que poseen decide trabajar juntas y ayudarse mutuamente para un mejor futuro tanto de ellas como de sus acompañantes.

Marissa, al igual que Iria y Selene, hizo un trabajo maravilloso con todas y cada una de ellas al mostrar su fuerza de voluntad y también pueden servir de ejemplo para muchas persona jovenes para enfrentarse a mundo con fuerza y valentía.

(Mención especial a Iko porque es maravillosa <3)
La Ladrona de Libros
Ahora cambiamos un poco y vamos a centrarnos en el ámbito más realista. Para ello he elegido a dos autores, y el primero del que vamos a hablar es Markus Zusak.

La ladrona de Libros es uno de mis libros favoritos de todos los tiempos, y a diferencia de lo que podáis pensar, no voy a mencionar el personaje de Liesel (que podría hacerlo también) sino el de Rosa.

Rosa es un ser maravilloso al que quiero con todo mi corazón (realmente quiero a todos los personajes de esta historia, no os voy a engañar (?)) y que muestra de forma muy realista el trabajo de las amas de casa, trabajo que suele pasar desapercibido por lo normalizado que está y al que no se le da el mérito que realmente tiene.

Rosa es una mujer dura, seria y severa, pero sin esos atributos su familia se hubiera ido a pique desde el minuto 1 por el tiempo histórico tan horrible que le tocó vivir. A pesar del miedo, las turbulencias y todos los peligros, no duda ni un momento en arriesgarse por salvar a quien lo necesite mostrando un gran temple y cabeza fría en todo momento.

La admiro muchísimo y el autor no pudo crear mejor personaje para mostrar el trabajo de una ama de casa de aquellos tiempos de una manera tan realista.

De mis Viajes sin Equipaje
Por último voy a hablar de una bilogía que leí hace varios años y que es muy poco conocida pero que me encantó de principio a fin. Tiene un toque de fantasía, por eso no es realista 100%, pero a pesar de ello la elegí por su personaje protagonista.

La bilogía se llama De mis Viajes sin Equipaje y el autor hace un trabajo maravilloso con Grace, una madre soltera, escritora y que adora a su hija por encima de todas las cosas.

Otras de las razones por las que lo elegí es porque yo personalmente no suelo encontrarme madres solteras en la literatura juvenil, cosa que espero que tanto autores y autoras vayan cambiando con el tiempo, ya que es un mérito las mujeres que consiguen sacar a sus hijos adelante solas a la vez que trabajan. Al igual que a las amas de casa, no se les da el reconocimiento suficiente y muchas de ellas son verdaderas super heroínas.



Y hasta aquí la entrada. La verdad es que he disfrutado bastante haciéndola porque es un poco diferente a lo que he estado haciendo hasta ahora en el blog.

¡Espero que os haya gustado y nos vemos la semana que viene en otra entrada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario